Alfajores de maicena sin gluten

Ya que ando más tranqui y con un poquito de ganas de retomar mi rutina pero todavía disfrutando mi familia y mi lindo Montevideo me dieron ganas de compartir una receta muy uruguaya, alfajores de maicena, esta versión es sin gluten y sin azúcar refinada.. Ya extraño un pelin mi casa y mi cocina.. y esta receta me transporta ahí!

Los alfajores de maicena son muuuuy rioplatenses, hay mil recetas diferentes pero tradicionalmente todas se hacen con maicena y harina de trigo. Esta versión la hice hace unos cuantos meses y la ame!! Se volvió una de las preferidas de Matu =)

Te la recomiendo mucho así tengas alguien celíaco en tu familia o solo si te gustaría incorporar recetas sin gluten en tu dieta pero que sean tan ricas como las tradicionales!!

¡Juro que te va a sorprender! También es super entretenido hacer los alfajores junto a los niños, te dejo esta idea para hacer juntos una actividad que todos disfrutaran a mil!

Ingredientes

  • 100 grs. Aceite de coco sólido
  • 75 grs. Azúcar morena orgánico (si está pulverizada mejor)
  • 1 huevo de campo
  • 150 grs. Maicena o fécula de maíz
  • 50 grs. Harina de arroz
  • 25 grs. Harina de coco
  • ½ cdta. Vainilla
  • 1 cdta. Polvo de hornear
  • ¼ cdta. bicarbonato

Paso a paso:

Tamizar (cernir) los secos y reservar.

Batir con batidora eléctrica el aceite de coco con el azúcar moreno orgánico (ojalá el aceite no esté muy líquido ya que necesitamos que tenga la consistencia de la manteca pomada), incorporar el huevo y la vainilla y esperar que se vuelva algo espumoso.

Incorporar los secos y unir bien hasta formar una masa que se pueda trabajar con uslero. Si necesitas que la masa se ponga firme llevarla unos 30 minutos al refrigerador.

Uslerear y dejar la masa de una altura de 0.6 cm (aprox). Cortar con cortante del diámetro que prefieras, yo muchas veces los hago en formato mini con el cortante del diámetro mas pequeño y salen unos 40 alfajorcitos aprox.

Colocar las tapitas en asadera anti-adherente y hornear en horno precalentado a 180ºc unos 7 -8 minutos.

Rellenar con el manjar que prefieras, yo uso uno tradicional o uno de dátiles que queda increíble! En el próximo post subiré la receta del majar de dátiles =)

Ahora solo queda pasar los alfajores por coco rallado y están listos para disfrutar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s