Pan integral con aroma a infancia…

Estos días de vacaciones junto a mi familia dieron hasta para revisar una carpeta que guarda mi mamá con varias recetas mias o familiares que haciamos en mi infancia. Imaginate lo que significa para mi reencontrarme con este tesoro… 🌿😍

Así que estoy con mi familia en el lugar donde venía cada verano cuando era una niña y hasta horneamos esta receta de un pan integral que hacia siempre mi abuela paterna…

Muchas me han pedido por redes sociales que les pase recetas de panes integrales amasados a mano (ya que yo soy muy fan de la máquina de pan 😁), acá va nada más y nada menos que la receta del pan integral de mi abuela, con algunas variaciones mias obvioooo…

Tiene una mínima parte de harina blanca, pero es muy poquita … espero que la disfrutes!

Ingredientes

1 kg harina integral

1 taza maicena

1 taza harina blanca

1/2 taza aceite de coco o cualquier aceite vegetal

1.5 cdta sal de mar

3 tazas leche descremada o sin lactosa tibia

4 cdtas levadura seca

2 cdtas azúcar morena o miel

1/2 taza leche descremada o sin lactosa tibia

Paso a paso

¡Acá te cuento la receta tal como me la mostro mi mamá! Pone en un recipiente la 1/2 taza de leche tibia junto a la miel ó azúcar y la levadura. Mantenelo tapado en un lugar tibio (podría ser al sol o cerca de la cocina con un fuego encendido), tarda unos 20 minutos aprox hasta que se active la levadura, tiene que crecer al doble para que este lista para usarla.

En un bowl grande poner la harina integral (yo dejé 1/2 taza afuera para usarla en el amasado), sal de mar, harina blanca y maicena. Luego de que la levadura este lista, agregar en este bowl una taza de leche tibia y el aceite. Desgranar bien con las manos, la idea es ir frotando las 2 manos con las harinas y esos líquidos, tenes que ir formando un desgranado. Luego vas a agregar lo que queda de leche tibia más la levadura activada. Ahora si, hay que unir muy bien y poner en la mesada (arriba de lo que habiamos dejado sin usar del kg de harina integral) y darle un buen amasado.

Aceitar dos moldes de pan y poner la mitad de la masa en cada uno. Dejar leudando bien tapado y en lugar tibio hasta que al menos duplique su tamaño, yo lo deje como 30 minutos… 👍

Después lo llevé al horno precalentado a temperatura media, unos 45 minutos.

Y ya ven en la foto como quedó el resultado, mejor que el de panadería 💥💃😁

Es un pan bastante simple de hacer, solo hay que tener paciencia y hacerlo con mucho amor. Los procesos hay que hacerlos bien y con tiempo… Dejar que leude bien la levadura, mantener la temperatura del pan uniforme mientras leuda, etc…

Sé que hace un poco de calor en esta época para hacer pan pero creeme que vale el resultado! 🎶❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s